Los puntos de acupuntura se pueden estimular de varias formas: mediante la inserción y retirada de agujas, la aplicación de calor (llamado moxibustion), el rayo láser, la estimulación eléctrica, las pastillas adhesivas o con una confinación de estos métodos.
1) CON AGUJAS: es la más habitual. Las agujas filiformes son las mas frecuentes en cualquier terapia. El terapeuta no debe tocar el cuerpo el de la aguja durante la inserción porque es un proceso más higiénico, aunque exija más habilidad. No producen dolor – aunque si es molesta – siempre que la realicen manos expertas. Una mano hábil, con mucha practica, insertará la aguja con rapidez, y esta es la clave para que no duela. Si los movimientos no están bien coordinados, el paciente empezara a sentir miedo. Por otro lado si se pincha fuera de los puntos o meridianos tampoco se obtendrá ningún resultado, por eso está importante la precisión del acupuntor.
2) MOXIBUSTION: se aplica calor en determinadas partes del cuerpo por medio de conos o cigarros de “moxa” ardiente (hojas secas de artemisa en polvo). El calor penetra profundamente y tiene la propiedad de limpiar los canales, eliminar el frio y promover la función de los órganos.
3) VENTOSAS: se aplican unas ventosas que tiran de la piel con efecto ventosa.
4) ELECTROACUPUNTURA: consiste en realizar la punción con estimulación de corriente eléctrica.
Tiene tres ventajas: evita esfuerzos a los terapeutas, ahorra a los pacientes posibles problemas por una mala manipulación de la aguja y la estimulación se puede intensificar o reducir según las necesidades.
5) LASER: se utiliza para aplicar calor en los puntos de la oreja y tratar trastornos oculares, hipertensión, arritmia, aftas y abandono de tabaco. No produce ni dolor ni lesiones, por lo que se puede utilizar con ancianos, embarazadas y niños.
6) PASTILLAS ADHESIVAS: son en realidad semillas de mostaza que se adhieren a varios puntos de la oreja con un esparadrapo. Esta terapia tiene efecto continuo, es segura, cómoda y aplicable en el tratamiento de dolencias pediátricas. Este método es muy adecuado para los pequeños pacientes.
La Medicina Tradicional China cree que los meridianos del cuerpo están unidos con las orejas directa o indirectamente.
Hay muchos puntos en las orejas que si se estimulan pueden curarse muchas enfermedades.
Este método sirve para el imsomnio , enfermedades mentales , epilepsia y angustia nerviosa , adelgazar , dejar de fumar , etc...