Acupuntura, Bioenergética y Moxibustión

ACUPUNTURA

La Acupuntura (del lat. acus, aguja (sustantivo), y pungere, punción (verbo)) es una técnica terapéutica de la Medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La Acupuntura tiene una historia de más de tres mil años. Como referencia histórica, las primeras agujas de metal de las que se tiene conocimiento datan de la época de la Dinastía Han. En el monte Xiling, en la región de Mancheng, provincia de Hebei, se descubrió en 1968, en la tumba de Liu Sheng y su mujer (siglo II A.C), la presencia de cuatro agujas de oro, cinco de plata, dos filiformes y una aguja triangular.

Fundamentos de la Acupuntura

En el momento actual la Acupuntura es una técnica terapéutica no convencional que facilita un abordaje completo o complementario en diferentes situaciones especialmente relacionadas con el dolor y la ansiedad. Nos ofrece soluciones alternativas a los problemas de salud, sino también equilibrio mental y espiritual.

Es una disciplina, que, a pesar de contar con una explicación de base bioquímica y neurológica, posee unas bases tradicionales que implican principios bioenergéticos que suponen la existencia de una “energía circulante” por el organismo, en circuitos descritos desde hace milenios, capaz de inducir reacciones biológicas. Es la medicina de gran parte de la humanidad, sobre todo en regiones de indiscutible y antigua tradición cultural. Está admitida y es enseñada como especialidad terapéutica en universidades del mundo entero.

Siguiendo esta línea de pensamiento, la inclusión de la Acupuntura en la práctica clínica es realmente una necesidad, ya que su fin primordial es equilibrar y armonizar las respuestas fisiológicas, corrigiendo las disfunciones energéticas como primer estadio de cualquier enfermedad, sin provocar situaciones agresivas y con un mínimo de recursos y costos.

Por lo anteriormente descrito, pensamos que la Acupuntura debe ser ejercida y enseñada de una manera seria y eficiente, por personal suficientemente calificado, para evitar el intrusismo, favorecer la investigación y exigir altos niveles de conocimiento.

Desde nuestro punto de vista consideramos este enfoque lo suficientemente completo para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de la medicina tradicional china y, dentro de ella, la Acupuntura, como Técnica de Diagnóstico y Tratamiento válidos, bien como complemento en algunos casos, bien como alternativa en otros.

Beneficios de la Acupuntura

La Acupuntura se utiliza en, al menos, 40 condiciones médicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las siguientes áreas:

Digestiva: Dolores abdominales, Estreñimiento, Diarrea, Hiperacidez, Indigestión.
Ojos-Oídos-Garganta: Cataratas, Gingivitis, Visión pobre, Zumbidos, Amigdalitis.
Múscular-Esquelética: Artritis, Dolores en la espalda, Calambres, Dolores musculares, Dolor en la Nuca, Ciática.
Respiratoria: Asma, Bronquitis, Resfriado común, Sinusitis.
Cardiovascular: Hipertensión, Hipotensión, Taquicardia.
Emocional: Ansiedad, Depresión, Insomnio, Nerviosismo, Neurosis, Reducción del Estrés, Ataques de Pánico.
Ginecológica: Infertilidad, Síntomas Menopáusicos, Síntomas Pre-menstruales
Neurológica: Dolores de Cabeza, Migrañas, Enfermedad de Parkinson, Dolores post-operatorios, Embolia Cerebral.
Misceláneas: Control de las adicciones (Tabaquismo, Alcoholismo, etc.) , Desempeño Atlético, Reducción del Estrés, Fatiga Crónica, Tonificación del Sistema Inmunológico, Disfunción Eréctil.


BIOENERGÉTICA

La Bionergética es la ciencia que estudia las interacciones de la energía sobre la estructura viva, por lo tanto, según el Dr. Carlos Nogueira, es entrar en una nueva concepción integracionista donde el cielo, el hombre y la tierra son un todo que permite entender al hombre como un ente energético sometido al influjo que proviene de estas energías.

La energía es el principio integrador y regulador de toda estructura físico-química. Cuando ella se desequilibra es cuando aparece la enfermedad. Al utilizar la acupuntura con estos principios, podemos restablecer o mantener el equilibrio energético de nuestro cuerpo, y con ello restaurar y conservar la salud.




MOXIBUSTIÓN

La Moxibustión es una terapia que se encuadra dentro de la Medicina Tradicional China y consiste en la aplicación de calor, estimulando puntos específicos del cuerpo y usando las propiedades curativas de la planta artemisa y del calor, para restablecer el equilibrio energético del cuerpo y la salud en general.

La Moxibustión con conos. Es el que se aplica utilizando la planta de artemisa prensada en forma de pequeños conos que se colocan sobre determinados puntos de acupuntura y se encienden para transmitir el calor de la brasa al cuerpo del paciente. Se pueden usar directamente sobre la piel o sobre láminas de jengibre o ajo.
La Moxibustión con puros. En este método se usa la planta de artemisa prensada en forma de puro, se enciende un extremo y se dirige a determinadas zonas del cuerpo dejando un espacio de unos 4 cts. Entre la piel y el puro. Para que tenga efectividad hay que trabajar entre quince y veinte minutos por punto.
La Moxibustión con agujas templadas. Aquí aplicamos una bolita de artemisa sobre un extremo de la aguja de acupuntura y pinchamos con el otro extremo sobre el punto que queremos tratar. Al encender la artemisa el calor se transmite al cuerpo a través de la aguja.
Fundamentos de la Moxibustión

A nivel funcional, al estimular los puntos por Moxibustión, los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo en general y sobre las aéreas asociadas al punto que tratamos.

A nivel teórico, se basa en la teoría de los meridianos de la Medicina Tradicional China, según la cual los diferentes desequilibrios del ser humano se deben a trastornos producidos por factores patógenos externos, por las siete emociones, o por desequilibrio entre las fuerzas Yin y Yang del cuerpo. Utilizamos la Moxibustión para introducir calor en los Meridianos, estimular puntos de Acupuntura, combatir el frío o la humedad interna; y para favorecer las condiciones Yin y Yang de nuestro interior.

Beneficios de la Moxibustión
Trastornos en las articulaciones (como la artrosis o la artritis)
Trastornos derivados del frío o la humedad (rigidez lumbar).
A nivel más amplio la Moxibustión nos ayuda a:
Estimular el yang interno del cuerpo (fatiga)
Regular el sistema digestivo (nauseas, digestiones pesadas)
Regular el sistema reproductor femenino (trastornos en la menstruación)
Regular el Qi de bazo (cansancio permanente, fatiga de brazos y piernas, necesidad de dormir).
Mayor producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y hemoglobina.
Mejora en el tiempo de coagulación y capacidad de generación de anticuerpos.
Origen e historia de la Moxibustión
La formación y el desarrollo de la Moxibustión cuentan con un largo periodo histórico.
Tuvo su origen después de que el fuego entrara en la vida del hombre. Es muy posible que cuando calentaban sus cuerpos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de enfermedades al aplicar calor en determinadas partes del cuerpo. Después fueron buscando maneras de aplicar el calor sobre el cuerpo y descubrieron que la planta de la artemisa molida y prensada tenía un alto poder de concentración de calor y de cauterización.

Uno de los primeros tratados escritos en el que aparece la Moxibustión es el Huangdi Nei Jing o libro clásico de la medicina interna escrito entre los años 475 A.C. y el 221 D.C. Posteriormente aparecerían otros escritos entre los que destaca el manual ilustrado de puntos de Acupuntura y Moxibustión escrito en el año 1026 D.C.

Hoy en día gracias a la difusión de la medicina tradicional china la Moxibustión se utiliza con frecuencia en todo occidente y en multitud de países del mundo. Es un método sencillo, sin efectos nocivos y que puede ser utilizado a nivel local por cualquier persona siguiendo unos sencillos consejos.