Hace miles de años, los chinos comenzaron a aliviar dolores a través de la colocación de agujas en puntos específicos del cuerpo.
En la actualidad, esta técnica se conoce como acupuntura y es una de las medicinas alternativas más empleadas para curar los malestares del organismo y el alma.
Se basa en insertar agujas finas en distintas partes estratégicas del cuerpo, con el objetivo de mejorar el flujo y equilibrio de energía y así restaurar la salud y bienestar de una persona, menciona el sitio acupunturachina.net.
La acupuntura aún es considerada como un tratamiento experimental; sin embargo, la Organización Mundial de Salud reconoce más de 40 enfermedades que pueden ser aliviadas con este tratamiento, señala clevelandclinic.org.
Sin embargo, aún existen varios mitos sobre su eficacia, consecuencias y ayuda en la medicina.
El sitio pagerankstudio publicó algunos éstos y en De10.mx te los presentamos para que te claves a fondo en esta medicina alternativa.
Es peligrosa y dolorosa. El tratamiento con acupuntura no duele si es bien realizado. La persona puede sentir un pequeño piquete cuando se insertan las agujas o presentar moretones después de quitarlas; sin embargo, no causan daños en los tejidos por no tener borde de corte como las agujas hipodérmicas.
Las agujas pueden transmitir enfermedades como VIH o Hepatitis. Las agujas son desechables, por lo cual no se usan las mismas en todos los casos. Los pacientes reciben su propio conjunto de puntas.
La acupuntura se usa para el tratamiento de dolor. La inserción de agujas no sólo se usa para calmar dolencias; también es empleado para tratar diversas enfermedades crónicas.
Sólo los chinos y asiáticos pueden practicar acupuntura. Cualquier persona en el mundo tiene la capacidad de aprender las técnicas de acupuntura. En México, existen cursos que ofrecen la enseñanza de esta medicina milenaria, tales como los que ofrece la comunidad Tlahui-Educa.
El 7 de mayo de 2002 el gobierno de México promulgó legislaciones con el fin de reconocer la acupuntura, menciona el sitio acupunturaabc.com.mx.
Actualmente la Acupuntura se enseña en México en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Universidad Nacional Autónoma de México plantel Zaragoza e Iztacala, en la Especialización en Acupuntura, Universidad Autónoma Metropolitana, pantel Iztapalapa, entre otros, señala e-salud.gob.mx.
Los médicos alópatas no apoyan la acupuntura. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura y formalizar su uso terapéutico y de prevención de enfermedades, menciona el sitio acupunturachina.net.
La técnica de cuatro se utiliza para sedar a los pacientes. Esta una de las técnicas más raras dentro de la acupuntura y sólo es utilizada en casos extremos, en el que la energía del paciente está atascada por lo cual se usa la aguja de cuatro puntos como último recurso. Esta técnica generalmente no se estila más de dos veces en un año.
Es mejor si un médico realiza la acupuntura. Los médicos generales no son especialistas en esta técnica; sin embargo, existen centros hospitalarios en nuestro país que ofrecen tratamientos de acupuntura tales como el Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE y el Hospital de Especialidades ISSEMYM de Ecatepec, Estado de México, menciona el portal acupunturamexico.com.mx
La necesidad de la acupuntura no existe hoy en día. Actualmente, es la medicina alternativa más popular del mundo. En Estados Unidos más de 15 millones de personas han sido tratadas en las últimas dos décadas con el método chino, menciona el sitio pulserasmojo.com.
En México, no existe una estadística; sin embargo, gran cantidad de personas buscan las bondades de la misma.
Con una sesión es suficiente. Su frecuencia depende de la evolución de la enfermedad. Si ésta es grave, es recomendable una sesión por día; mientras que si la dolencia en menor, se puede tener tratamiento tres veces por semana, menciona el sitio acupunturaabc.com.mx
La acupuntura no tiene un valor médico real. Investigadores médicos continúan estudiando la acupuntura para tratar de determinar los verdaderos efectos de este procedimiento, pues algunos científicos señalan que la inserción de agujas sólo tiene un efecto placebo, menciona el sitio healthyamigo.com.
En contra posición, el sitio acupunturaabc.com.mx señala que la acupuntura es un método terapéutico y no un efecto psicológico.
Para finalizar, te presentamos un video con las técnicas básicas de esta disciplina.
Video cortesía de YouTube