Acupuntura + Moxibustión

La práctica de la Acupuntura & Moxibustión es un arte terapeútico tradicional, rama de la Medicina Tradicional China.
Su notable y amplia difusión en la actualidad se debe a su gran eficacia como herramienta terapéutica. La acupuntura atravesó el tiempo y las fronteras y figura en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el pasado 16 de noviembre 2010.
La práctica de la Acupuntura se remonta a las más remotas Dinastías Chinas, hasta hace 4000 años, donde se empezaron a utilizar agujas de piedra o bronce como material médico y posteriormente con finas agujas de metal, así como la utilización de la termoterapia o Moxibustión. La moxibustión es una técnica de estimulación de los puntos de acupuntura con calor. Tradicionalmente, la moxa se compone de artemisa prensada que se presenta pulverizada, en forma de conos o puros.
El Huang Di Nei Jing (s.V a.C. – II d.C.) es uno de los manuales de medicina más antiguos y representa una obra de referencia para el desarrollo de la Acupuntura & Moxibustión. Menciona la utilización de 9 tipos de agujas tradicionales, ofrece una descripción precisa de la localización de centenares de puntos de Acupuntura, de las diferentes técnicas para utilizar y manipular las agujas, las aplicaciones clínicas y beneficios terapéuticos de la Acupuntura & Moxibustión.
La evolución de la práctica y su modernización nos permite trabajar, hoy en día, con todas las garantías de seguridad e higiene. En Centre Equilibrium usamos agujas estériles de un sólo uso.
Funcionamiento de la Acupuntura
Según la tradición médica China, el organismo es una organización que resulta de la combinación de materia (el cuerpo físico) de naturaleza Yin, y de energía de naturaleza Yang. El equilibrio entre estos dos grandes principios y de su manifestación en los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra, metal) determinan el estado de salud. Las alteraciones de este equilibrio son responsables de la enfermedad.
Los puntos de Acupuntura se localizan en una compleja red de canales energéticos que conectan las diferentes estructuras del organismo, organos, entrañas, tejidos y actúan sobre los 5 elementos y el equilibrio Yin – Yang en el organismo, sobre la Energía y la Sangre que circulan por esta red de canales.
El funcionamiento de la Acupuntura y de la Moxibustión consiste en la regulación, tonificación o dispersión de la circulación energética (Qi) y de sangre (Xue) en los canales con el objetivo de restablecer los grandes equilibrios del Yin y del Yang: térmicos, hídricos y dinámicos, y reforzar el funcionamiento óptimo del organismo.
En base a estos conocimientos milenarios, la práctica de la acupuntura se ha perfeccionado y disfruta hoy en día de reconocimiento internacional.
Indicaciones terapéuticas reconocidas de la acupuntura (OMS)
Según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura es eficaz o complementaria en un gran número de condiciones, como por ejemplo:
Control del dolor agudo y crónico
Dolor de hombro
Dolor de cabeza (migraña y tensión), vértigo (enfermedad de Meniere), tinnitus
Artritis, artrosis
Síndromes de la columna cervical y lumbar
Bursitis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano
Dolor en el pecho atípico
Mejora el proceso de curación de las fracturas
Espasmos musculares, temblores, tics, contracturas
Fascitis plantar
Ansiedad, insomnio, ataques de pánico
Tos
Adicciones
Palpitaciones
Sinusitis alérgica
Anestesia para pacientes de alto riesgo o pacientes con antecedentes de reacciones adversas a los anestésicos
Esguinces y contusiones
Bruxismo
Trastornos funcionales gastrointestinales (náuseas y vómitos, espasmo esofágico, hiperacidez, colon irritable)
Estreñimiento, diarrea
Distensión abdominal / flatulencia
Edema
Hipo persistente
Íleo post-traumático y post-operatorio
Neuralgia (trigémino, herpes zoster, dolor postherpético, otros)
Parestesia
Dolor del miembro fantasma
Secuelas de accidente cerebrovascular (afasia, hemiplejía, desviación de la boca y de los ojos)
Dismenorrea, dolor pélvico
Síndrome premenstrual
Dermatosis (urticaria, prurito, eczema, psoriasis)
Incontinencia urinaria, retención (neurogénica, reacciones espástica, adversas a los medicamentos)
Otras fuentes recomiendan el uso de la acupuntura para la infertilidad, la fecundación in vitro…