La moxibustión para el tratamiento de los sofocos en la menopausia

Introducción
La moxibustión es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de la medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tibet y Mongolia. Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que recuerdan cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman "sobre" la piel del paciente.

Esta terapia puede dividirse en dos apartados, la moxibustión con conos y con puros.

La moxibustión con conos

En esta moxibustión se fabrican pequeñas bolitas o conos de la planta de artemisa prensada y se distribuyen por los puntos de acupuntura que hayamos elegido para el tratamiento, posteriormente se les prende fuego y dejamos que se quemen con brasa, para transmitir el calor de la brasa al cuerpo del paciente.

Podemos colocar la artemisa directamente sobre la piel, sin que intermedie ninguna protección entre ambas. A este procedimiento le llamamos moxibustión directa. A veces es necesario llegar a producir una quemadura en la piel con la aparición incluso de una escara.

Si evitamos el contacto directo con la piel e interponemos, a modo de protección, una fina rodaja o lámina de ajo o jengibre, conseguiremos producir el efecto calor con la moxa y además, evitaremos quemar al paciente. Esta sería la moxibustión indirecta.

Otra forma de moxibustión indirecta seria insertar el cono de moxa en la cabeza de una aguja de acupuntura y una vez pinchada esta sobre el cuerpo, prender fuego a la planta. Al encender la artemisa el calor se transmite al cuerpo a través de la aguja. Esta técnica recibe también el nombre de moxibustión con agujas templadas.

Otra forma es la moxibustión con Reionki (Ito thermie). En este método se utilizan los Reionkis (Instrumentos formados por un tubo interior donde va alojada la barra de artemisa y uno exterior que se aplica sobre el cuerpo) para introducir el calor a través de la piel. Hay diferentes técnicas de aplicación siendo las mas corrientes las de aplicación de Reionkis sobre un punto o frotación sobre aéreas mas extensas

La moxibustión con puros

En esta moxibustión se utilizan cilindros de artemisa con forma de puros. Se usa la planta de artemisa prensada en forma de puro, se enciende un extremo y se dirige a determinadas zonas del cuerpo dejando un espacio de unos 4 cm entre la piel y el puro. El terapeuta los acerca lentamente a la piel del enfermo, hasta lograr que sienta el calor en el punto. Se mantiene sobre el punto hasta que la sensación se hace dolorosa, se retira durante unos segundos y se vuelve a aproximar de la misma forma. Este proceso requiere entre 10 y 20 minutos de aplicación por punto a tratar.
Fundamento de la moxibustión

A un nivel funcional, al estimular los puntos por moxibustión, los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo en general y sobre las aéreas asociadas al punto que tratamos.

A un nivel teórico se basa en la teoría de los meridianos de la medicina tradicional China, según la cual los diferentes desequilibrios del ser humano se deben a trastornos producidos por factores patógenos externos, por las siete emociones, o por desequilibrio entre las fuerzas yin y yang del cuerpo.
Aplicaciones
Utilizamos la moxibustión para introducir calor en los meridianos, estimular puntos de acupuntura, combatir el frío o la humedad interna o para favorecer las condiciones yin y yang de nuestro interior.
Objetivo de un estudio
Los sofocos son un síntoma postmenopáusico que experimentan aproximadamente el 75% de la mujeres climatéricas. Las mujeres suelen acudir a medicinas complementarias y alternativas para aliviar los sofocos. La moxibustión es una de estas medicinas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la moxibustión en los sofocos en mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas.
Método

Cincuenta y una participantes en el estudio fueron asignadas aleatoriamente en tres grupos, a saber, el grupo moxibustión 1, el grupo moxibustión 2, y el grupo de control. Los grupos de moxibustión (1 y 2) recibieron un tratamiento de 14 sesiones de moxibustión durante 4 semanas en puntos de acupuntura. El protocolo de pruebas contó con el apoyo de evidencias procedentes de ensayos clínicos (Moxa 1) o la literatura publicada (Moxa 2), y se siguió a todos los participantes por un período adicional de 2 semanas después de la finalización del estudio. Se evaluaron en primer lugar la frecuencia y la gravedad de los sofocos. Secundariamente, se incluyeron parámetros de calidad de vida (la escala de calidad de vida específica de la menopausia y la escala de clasificación de la menopausia).

Resultados

Cincuenta y un mujeres participaron en nuestro estudio. En la semana 4, la diferencia en la gravedad y frecuencia de los sofocos se había convertido estadísticamente significativa entre los grupos de tratamiento y el grupo control. Además, hubo una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones de la escala de calidad de vida específica de la menopausia entre el grupo 2 de tratamiento y los otros grupos.

Conclusiones

Los resultados sugieren que la moxibustión reduce tanto la frecuencia y la gravedad de los sofocos en la menopausia en ambos grupos tratados en comparación con el grupo control. Los investigadores recomendaron realizar nuevos estudios con muestras más grandes de población incluyendo controles con placebo en dichos estudios.

Referencia Bibliográfica

Moxibustion for treating menopausal hot flashes: a randomized clinical trial. ¨La moxibustion para el tratamiento de los sofocos en la menopausia". Park JE, Lee MS, Jung S, Kim A, Kang K, Choi J, Park J, Choi