Un artículo de investigación demuestra que el tratamiento del dolor articular artrósico con acupuntura fue más eficaz.
En pacientes con artrosis dolorosa de rodilla , el tratamiento con acupuntura es claramente más eficaz que el convencional con medicación analgésica a demanda y fisioterapia, a las 26 semanas de seguimiento. Éstas son las conclusiones de un estudio recientemente publicado.
El estudio comparó la eficacia de la técnica tradicional china con un tipo de acupuntura poco profunda, y el tratamiento médico conservador.
Para ello, se seleccionaron 1.007 pacientes que cumplían criterios de artrosis de rodilla según la definición del Colegio Americano de Reumatólogos , con dolor local de, al menos, seis meses de duración.
El éxito del tratamiento se definió como una mejora de por lo menos el 36 por ciento en la escala WOMAC , un tipo de escala validada que evalúa la mejoría del paciente, tanto bajo el punto de vista global como del dolor en concreto. Los índices de mejoría fueron mayores en los pacientes sometidos a acupuntura, de tal modo que tenían cerca de un 75 % más posibilidades de mejorar si estaban tratados de este modo. Esta evaluación se realizó a los seis meses de finalizado el tratamiento.
La osteoartrosis es una de las enfermedades más frecuentes. Sus secuelas principales son el dolor y la inmovilidad asociada, que redunda en una pérdida de las funciones habituales del paciente, junto a un marcado deterioro en la calidad de vida y percepción de salud.
La acupuntura es una técnica milenaria que goza de una popularidad enorme, creciente aunque la eficacia en la reducción del dolor aún no está contrastada según el método científico clásico.