En esta ocasión quiero hablarte de la moxibustión, en qué consiste y cómo te puede ayudar para que tú mismo/a puedas utilizarla sobre tu propio cuerpo o aplicarla a alguien a quien quieras ayudar.
La moxibustión es la hermana inseparable de la aguja (acupuntura). La primera aporta energía, calor, aviva los estancamientos de energía que puedan existir en el cuerpo y la segunda aporta una regulación mágica en los cuatro niveles: físico, mental, emocional y espiritual.
La palabra acupuntura en chino utiliza dos caracteres: uno significa aguja o acupuntura y el otro moxibustión. Por lo tanto los dos procedimientos médicos forman parte inseparable de esta rama de la Medicina China. Sin embargo la moxibustión no sólo puede ser utilizada por un terapeuta de medicina china, sino que también tiene su aplicación en la autoterapia que cualquier persona puede utilizar y cuyos efectos no se deben menospreciar, ya que junto al Chi Kung terapéutico (o Qi Gong)te va a favorecer en una mejor regulación y un mayor estímulo del Chi, previniendo alteraciones en el sistema energético, así como ayudándote en multitud de problemas, como es el caso del dolor en las articulaciones, también aumentando las defensas del cuerpo y estimulando tu energía vital.
Es una herramienta por tanto, que te permite estimular puntos de acupuntura sin agujas, ideal para quienes no son acupuntores, que aunque el efecto no es el mismo, sí que tiene unos resultados muy apreciables.
Artemisa Vulgaris
El nombre de esta técnica deriva del término japonés mogusa. La mogusa es una especie de lana que se obtiene de moler las hojas de una planta conocida como Artemisa Vulgaris. Esta “lana” se utiliza para la elaboración de una especie de puros o pequeños conos que al quemarse producen un calor más o menos uniforme, no hacen chispas y su combustión es relativamente lenta. A la combustión de la mogusa los médicos occidentales le llamaron Moxibustión.
Se usa sobre todo en aquellas enfermedades de naturaleza fría, en dolencias por deficiencia, y en síndromes que la Medicina Tradicional China considera que hay estancamiento de sangre o energía. Sus principales funciones son eliminar el frío (en enfermedades producidas por la invasión de la energía patógena frío), tonificar o incrementar yang (la energía yang es caliente, cuando la energía yang disminuye se presenta frío de origen interno), promover la circulación de la sangre.